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Día de la Mujer Paraguaya, un día de expresión y lucha.

Nos gustaría exponer como las conversaciones en plataformas digitales pueden contribuir a que las marcas ganen protagonismo durante momentos claves.

Mientras para algunos, el Día de la Mujer Paraguaya era solo un día festivo, en el ecosistema digital se desarrollaba un verdadero debate que nos revelaba una verdad sobre el poder de las conversaciones dentro de las plataformas digitales sociales en todo el país.

Cientos de personas pegadas a Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas, abrieron paso a un tema mucho más profundo que ilustraba de manera contundente como las personas en redes sociales forman una poderosa fuerza política y social capaz de influenciar y alterar el desarrollo de sucesos colectivos, donde marcas, influencers y medios de comunicación masivos juegan un rol protagónico.

Las marcas que no tienen una postura sobre ciertos temas, corren el riesgo de pasar desapercibidas por los consumidores, afectando la atención e interés hacia ellas; sin embargo, tienen mucho por ganar si adoptan posturas que se respondan a sus propósitos y los valores.

La clave es comunicar efectivamente esas posturas. Es ahí donde hacer una investigación cobra valor, y desarrollar análisis cumplen un rol vital para que las marcas puedan aprovecharlo.

Gracias a nuestra herramienta de escucha digital, pudimos identificar cuáles fueron los principales temas abordados ese día de la mujer paraguaya, quiénes fueron los protagonistas de la conversación y qué redes sociales se convirtieron en las plataforma más importantes para visibilizar y expresar las opiniones de la gente.

Es un día de lucha y participación.

  • Uno de los principales temas encarados fue la violencia de género hacia la mujer y cómo en Paraguay se presentaron incontables casos en los últimos meses. Se trató especialmente la hipocresía de celebrar a la mujer paraguaya en un día, para luego tapar lo que sufren los otros 364 días del año.
  • Además de abordar la violencia hacia la mujer, la desigualdad también fue mencionada, principalmente en el hábito laboral. Como ejemplos, que una mujer ocupa más del 50% de su tiempo en actividades no remuneradas o que las mujeres tienen menos oportunidades en ocupar ciertos puestos de trabajo.

Tweets destacados:

“24 de febrero Día de la Mujer Paraguaya. De regalo, incontables denuncias de violencia de género e intentos de feminicidio. No queremos su felicitación queremos su respeto”.

  • También se mencionó la expresión “kuña mbarete” y de cómo se habló de dejar de usar la misma, ya que simboliza a la mujer que es madre, trabajadora incansable, que se desvive por sus hijos, que aguanta la violencia intrafamiliar. Y cómo no todas las mujeres se sienten identificadas con ese estereotipo de mujer paraguaya, cómo ese concepto no las representa.

Tweets destacados:

“No es el día de kuña mbarete, mujer fuerte, es el Día de la MujerParaguaya, no importa si no es fuerte, estamos cansadas de tener que demostrar dureza para ser respetadas, seamos o no femeninas en nuestro estilo debemos ser siempre respetadas. Cada una tiene su lucha, ¡fuerza!”

Es un día abordado por una espesa cantidad de público.

Los influencers ganaron el protagonismo de la conversación con un alto nivel de visualizaciones, mientras que los medios de comunicación fueron la punta de lanza para la generación del debate, abriendo paso a discusiones que se desarrollaban en otras plataformas como Twitter. Diferentes organizaciones y marcas trataron de influir sobre el rol de la mujer en distintos ámbitos.

No solo las mujeres se montaron a la conversación, también lo hicieron marcas de diferentes categorías, como: cosméticos, clubes deportivos, cervezas, restaurantes y automóviles. Identificar a cada protagonista es clave para las marcas, como lo es aún más entender en profundidad los roles que cumplen cada una de sus plataformas digitales sociales en un plan de conversaciones y lo que esperan las personas de las mismas.

Hoy se espera que las marcas actúen, que tomen postura y sobre todo que participen. Las grandes marcas en otros países ya tienen una alta participación en activismo social, porque saben el poder de influencia que tienen.

En cuanto a redes sociales, fue en Twitter donde se generó mayor conversación, teniendo más del 90% de las menciones y visualizaciones. Facebook fue la red social que tuvo mayor alcance. Con solo un 2% de las menciones y visualizaciones llegó a más de 180.000 personas.

El propósito social significa mucho.

Lo que esta investigación nos reveló fueron los puntos de vista de distintos líderes de opinión y el nivel de involucramiento y preocupación de la audiencia en asuntos sociales de tanta importancia.

Gracias a eso, podemos materializar las opiniones y criterios en datos concretos, revelando hallazgos dentro de la comunidad y la veracidad de la participación de las personas, que consecuentemente nos pueden ayudar a identificar qué acciones o decisiones deben tomar las marcas para ser parte del activismo social y ganarse la lealtad de consumidores . Ser parte, ser relevantes y ser actuales, eso es lo que necesitan las organizaciones y las marcas hoy para no pasar desapercibidas. Nuestro país tiene muchas luchas abiertas, ¿vos de cual vas a formar parte?

Te gustaría saber que opinan las personas sobre tu marca en el mundo digital, de qué están hablando y cómo aprovechar mejor la misma, contactanos.