Skip links

¡Oficialmente Lupeña!

Hoy les contamos el caso de éxito del Bootcamp 8, vamos a conocer más a Sol Bazán. A la par de asistir a la Universidad, ingresó como bootcamper y quedó contratada en la agencia como Asistente de Medios Digitales.

Sol, ¿cómo llegaste al Bootcamp de Lupe? 

‘‘Yo buscaba oportunidades laborales en varias agencias, medianas y grandes. Mandé mi cv en muchos lugares pero no me aceptaban por falta de experiencia. 

Ya le seguía a Lupe desde hacía tiempo en las Redes Sociales, entonces ya conocía el programa del Bootcamp y me postulé a la sexta y séptima edición, pero no quedé seleccionada.

 Fue en la octava edición cuando volví a ver la oportunidad del Bootcamp y me volví a postular. Pero esa vez decidí escribirle a la de RRHH de Lupe, ya que tenía su mail porque había mandado mi CV para entrar como asistente de medios, entonces escribí al mail diciendo que estaba interesada en el Bootcamp para aprender más cosas sobre mi carrera. 

Ahí me pidieron que ponga en copia a la Ejecutiva de Cuentas, y yo todavía no sabía qué era ponerle en copia a alguien en el mail. Yo no sabía nada realmente, lo único que tenía era ganas, no tantos conocimientos.

De tanto que le insistí a la ejecutiva, me llamaron en la semana para la entrevista. Luego me avisaron que quedé como pasante en el área de creatividad digital.’’

Queremos saber más de vos y que la gente te conozca, ¿cuál es tu carrera y tus objetivos a aprender?

‘‘Yo estudio Licenciatura en Marketing y Publicidad en la Universidad Columbia. Quiero aprender mucho más sobre Medios Digitales y Tradicionales, que es el equipo que está detrás de la difusión de la publicidad. Aprender lo máximo posible sobre esa área es mi objetivo principal ahora mismo y también me gustaría aprender más sobre redacción.’’

Existe una problemática que aborda a los estudiantes de universidad para conseguir su primer trabajo debido a la falta de experiencia laboral, ¿cómo resolvemos ese problema en Lupe?

‘‘Primeramente tienen un programa bien estructurado y están preparados para recibir a estudiantes sin ningún tipo de experiencia; yo no sabía lo que era un concepto, un plan de posteos, o de pautas… y tienen gente capacitada para dirigir a los entusiastas. El equipo de Lupe sabe tratar con personas tímidas o extrovertidas, también dónde ubicar a los chicos porque investigan sobre ellos y le dan importancia a todos por igual. El Bootcamp es la solución de Lupe a ese problema ya que le dan un espacio a cada persona para que se destaque en el área que más les guste.’’

¿Es tu primera experiencia laboral o ya tuviste otras antes? ¿Cómo te ayudó?
‘‘Ya estuve como pasante en otras empresas, pero es la primera vez que me dediqué netamente a la publicidad. El Bootcamp me ayudó a tener un panorama más amplio de mi profesión, también a conocer más áreas en las que yo no sabía que me podía desenvolver bien.’’

¿Tuviste una experiencia difícil encontrando ese primer trabajo en una empresa?
‘‘Sí, tuve varias experiencias así, porque se interesaban en mi CV pero al ver que no tenía experiencia, me costaba trabajo adaptarme. Estuve en una agencia chica pero ellos no sabían cómo manejar gente sin experiencia, entonces no me quedé mucho tiempo en ese lugar. Lo más difícil para mi fue que no veían seguridad en mí misma y no vieron que sí me podía desenvolver bien en el ámbito laboral.’’

¿Cuáles fueron las habilidades o conocimientos que adquiriste durante esta experiencia laboral?
‘‘La verdad que aprendí muchísimo en el Bootcamp. Aprendí a dar bajadas para diseño, a liderar proyectos, a estructurar una campaña, a redactar, pautar y la organización en general dentro del departamento digital. También aprendí a tener muchísima más paciencia y seguridad en mi trabajo.’’

Contanos, ¿cuál fue el mayor desafío que enfrentaste como bootcamper en Lupe y cómo fue para que lo superes?
‘‘Mi mayor desafío fue el primer rechazo que tuve en una de mis propuestas porque no estaba acostumbrada a un “no”, porque antes no había alguien que pueda darme una devolución, pensé que nunca iba a lograr a hacer un mejor trabajo que ese. Pero esa respuesta me ayudó a ir más allá de mis límites y a darme cuenta que siempre puedo dar más de mi. No siempre va a ser fácil, pero eso te forma en carácter y así aprendí que fue un “no” pero después va a venir el “puede ser” y después el “sí” y por último el “excelente”. Y esa enseñanza me ayudó en lo laboral y en lo personal, porque ahora sé que todo pasa y que siempre puedo hacer mejor.
También te motiva mucho convivir con gente profesional y con buena onda, tener como referentes a esas personas me motivó, porque sé que yo también puedo llegar a ser como ellos.’’

De la facu a la práctica, ¿qué te pareció esta experiencia? ¿cómo la viviste?
‘‘Considero que fue sumamente complementario, diría incluso esencial, ya que pude comprender muchos conceptos que hasta entonces solo había abordado de manera teórica, pero que adquirieron sentido al ponerlos en práctica. Inicialmente, me sorprendió ver cómo muchos subestimaban la profesión, considerándola fácil. Sin embargo, al intentar desarrollar una idea, darle forma y superar los filtros que a menudo se interponen, descubrí que en realidad es un proceso desafiante.’’

¿Cómo crees que esta experiencia laboral te ayudó en tu carrera profesional?
‘‘El Bootcamp me brindó un apoyo invaluable. Realmente me permitió adentrarme más en la carrera y encontrar una dirección clara. A pesar de estar en el campo de la publicidad, no tenía una idea clara de hacia dónde me dirigía. Sin embargo, gracias a esta experiencia, pude comprender mejor mi carrera, organizarme como persona y asumir responsabilidad por mis errores como profesional. Además, vivir la dinámica de trabajo en una agencia fue enriquecedor. Lo mejor de todo es que no te tratan como un simple pasante; tenés la oportunidad de realizar actividades significativas y aprender de manera efectiva.’’

Queremos saber qué aprendizaje te dejó el Bootcamp en Lupe.
‘‘Profesionalmente, adquirí habilidades claves como la capacidad de estructurar copies atractivos, la elaboración de un newsletters, la habilidad para liderar y comunicar ideas de manera más efectiva. También me volví más espontánea y segura al liderar proyectos. A nivel personal, el Bootcamp me brindó confianza y un mayor control sobre mis tareas y mi propio desarrollo.’’

Hay muchos estudiantes que se quieren sumar al Bootcamp, ¿cuáles serían tus consejos para ellos?
‘‘Mi consejo para los que quieren participar del Bootcamp, es que vengan con entusiasmo por aprender y contribuir, acá la actitud positiva es muy valorada. Y, es fundamental tener un amor por la publicidad en general. Todo lo que se aprende en el Bootcamp es invaluable, y el equipo de Lupe siempre estará ahí para brindar su apoyo.’’

Esta fue la experiencia de Sol en nuestro programa de pasantías, ¿te querés sumar al Bootcamp? ¡Postulate en este link!